James B. Conant y Thomas S. Kuhn. Líneas de continuidad en el estudio histórico de la ciencia

Autores/as

  • Pablo Antonio Pacheco Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me2.60

Palabras clave:

Esquemas conceptuales, Estudios de casos, Kuhn, Historia de la ciencia

Resumen

El presente trabajo delimita líneas comunes a los enfoques de los historiadores de la ciencia James Conant y Thomas Kuhn. Exceptuando aquellas características y particularidades de sus pensamientos acerca del desarrollo histórico de la ciencia, pueden identificarse aspectos que expresan intereses y preocupaciones comunes.El recurso a la historia de la ciencia, la comparación entre la práctica científica y el desarrollo psicogenético de los niños, el análisis de los factores institucionales que inciden sobre la ciencia, la comprensión del proceso histórico de la ciencia a través de determinados esquemas conceptuales, la caracterización de una dialéctica particular entre hechos y teorías, la consideración del factor técnico en el desarrollo científico, así como la crítica de la función pedagógica de los libros de texto en la formación de los jóvenes investigadores, constituyen líneas de continuidad entre el pensamiento de ambos.

Descargas

Publicado

2011-10-01

Cómo citar

Pacheco, P. A. (2011). James B. Conant y Thomas S. Kuhn. Líneas de continuidad en el estudio histórico de la ciencia. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 2(1), 3–21. https://doi.org/10.48160/18532330me2.60

Número

Sección

Artículos