Metatheoria – Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m <p style="text-align: justify; margin: 12.0pt 0cm 0cm 0cm;"><em>Metatheoria </em><em><span style="font-style: normal;">es una revista científica de libre acceso editada por el Programa de Posgrado en Filosofía e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia (CEFHIC) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).</span></em></p> <p style="text-align: justify; margin: 12.0pt 0cm 0cm 0cm;"><em>Metatheoria </em><em><span style="font-style: normal;">publica trabajos en el ámbito de la "Filosofía de la Ciencia", entendida en sentido amplio, que incluye no sólo enfoques "sistemáticos", "sincrónicos" o aun "formales", sino también "históricos" y "diacrónicos", en el sentido de "Epistemología Histórica" o "Historia de la Ciencia escrita con mirada filosófica", en español, inglés y portugués.</span></em></p> <p style="text-align: justify; margin: 12.0pt 0cm 0cm 0cm;">La precisión conceptual, la originalidad y el rigor son requisitos esenciales de los trabajos que se aceptan para ser publicados.</p> <p style="text-align: justify; margin: 12.0pt 0cm 0cm 0cm;"><em>Metatheoria</em> aparece semestralmente en los meses de abril y octubre. </p> <p style="text-align: justify; margin: 12.0pt 0cm 0cm 0cm;">Esta publicación es de interés para investigadores en filosofía e historia de la ciencia, así como para científicos e individuos dedicados a la enseñanza y comunicación pública de la ciencia y ciudadanos, gestores y políticos que hacen uso de la ciencia.</p> <p style="text-align: justify; margin: 12.0pt 0cm 12.0pt 0cm;"><em>Metatheoria</em> no cobra por postular, procesar, publicar o leer manuscritos.</p> <p style="text-align: justify; margin: 12.0pt 0cm 0cm 0cm;"><strong><em>Metatheoria</em> está indizada y catalogada en: Scopus, </strong><span style="font-weight: bolder;">EBSCOHost, </span><span style="font-weight: bolder;">MIAR, </span><span style="font-weight: bolder;">Latindex Catálogo 2.0, </span><strong>Philosopher's Index</strong><span style="font-weight: bolder;">,</span><span style="font-weight: bolder;"> </span><span style="font-weight: bolder;">PhilPapers</span><strong>, RIDAA, ROAD, Crossref, Dialnet, REDIB.</strong></p> es-ES <p>Los documentos aquí publicados se rigen bajos los criterios de licencia Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5</p> <p><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/" target="_blank" rel="noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/</a></p> metatheoria@unq.edu.ar (Metatheoria - Secretaría de redacción) metatheoria@unq.edu.ar (Soporte) Sat, 01 Apr 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ética evolutiva: un fénix levanta vuelo https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/333 <p>La ética evolutiva tiene (merecidamente) mala reputación. Sin embargo, no deberíamos permanecer prisioneros de nuestro pasado. Los avances recientes en biología evolutiva darwiniana allanan el camino para un vínculo entre ciencia y moral que es más modesto pero, al mismo tiempo, más profundo que las excursiones anteriores en esta dirección. Al mismo tiempo, no hay necesidad de repudiar las ideas de los grandes filósofos del pasado, particularmente de David Hume. De ahí que los orígenes simiescos de los seres humanos realmente importan. La pregunta no es si acaso la evolución debería relacionarse con la ética, sino cómo.</p> <p>Nosotros los seres humanos somos monos modificados, no la creación favorecida de un Dios benévolo, en el sexto día. Por lo tanto, ha llegado el momento de hacernos cargo de nuestra naturaleza animal, particularmente en relación con nuestra interacción con los demás. Es cierto que la llamada ética evolutiva tiene mala reputación. Sin embargo, la pregunta no es si la evolución está conectada con la ética, sino cómo. Afortunadamente, gracias a los avances recientes en las ciencias biológicas, el camino se está volviendo más claro.</p> <p>Comienzo esta discusión con una breve introducción histórica al tema. Luego voy al núcleo de mi caso científico y filosófico. Concluyo retomando algunas objeciones centrales.</p> Michael Ruse Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/333 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 Teleología: ¿ayer, hoy y mañana? https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/334 <p>Las explicaciones teleológicas en biología evolutiva, desde Cuvier hasta el presente (y hacia el futuro), dependen de la metáfora del ‘diseño’ para conservar su poder heurístico y su fertilidad predictiva.</p> Michael Ruse Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/334 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 Introducción de los editores invitados https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/326 <p>Introducción al volumen especial.&nbsp;</p> E. Joaquín Suárez-Ruíz, Rodrigo López-Orellana Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/326 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 Introduction: “The Darwinian Theory of Evolution” https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/327 Michael Ruse Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/327 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 Introducción: “La teoría darwiniana de la evolución” https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/328 <p>Introducción de Michael Ruse: “La teoría darwiniana de la evolución"</p> Michael Ruse Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/328 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 A ética e a metaética de Michael Ruse: do altruísmo à teoria do erro https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/329 <p>O objetivo central do trabalho é analisar a posição evolucionista proposta por Michael Ruse a respeito da ética no âmbito de primeira e de segunda ordem. Para cumprir com este objetivo, inicialmente distinguiremos a posição evolucionista de Ruse, de fundamentação darwiniana, com a posição evolucionista clássica, de fundamentação spenceriana. Mostraremos como Ruse inicialmente reformula a ética evolucionista spenceriana, tornando o âmbito da ética substantiva descritivo, e não mais prescritivo, a partir da compreensão correta do conceito de altruísmo. No âmbito da metaética, mostraremos como Ruse desenvolve uma posição evolucionista sem recair nos problemas clássicos da lei de Hume e da falácia naturalista. Por fim, mostraremos que a metaética darwiniana de Ruse pode ser considerada como um tipo de teoria do erro. Concluiremos que a proposta de ética e metaética darwiniana de Ruse trazem grandes avanços para a discussão, fortalecendo a importância da biologia na investigação tradicionalmente filosófica.</p> Juliano Santos do Carmo, Mariana Marques Burkle Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/329 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 Ciencia y religión en Michael Ruse https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/330 <p>El tema de las relaciones entre ciencia y religión es central en la obra de Ruse. No se trata de una mera curiosidad o de una cuestión tratada tangencialmente, sino que está en el corazón de sus preocupaciones intelectuales e incluso vitales (sección 1). Hay que señalar, además, que la actividad de Ruse coincide con una cierta encrucijada histórica, en la cual se enfrentan dos posiciones extremas y mutuamente hostiles, el creacionismo, por una parte, y el nuevo ateísmo, por otra (sección 2). Para entender las propuestas respetuosas, matizadas y constructivas que hace Ruse, hay que situarlas en un marco teórico complejo, donde sean posibles actitudes menos burdas que el simple enfrentamiento (sección 3). Quizá la fórmula que mejor recoge las ideas de Ruse en este dominio sea la de “existencialismo darwinista”, como él mismo propone (sección 4). Por último, presentaré un resumen conclusivo de lo hallado (sección 5).</p> Alfredo Marcos Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/330 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 Balística, darwinismo y pensamiento cristiano https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/331 <p>El presente artículo plantea una discusión crítica abierta sobre algunas nociones clave en la filosofía de Michael Ruse. Entre ellas, sobre los elementos conceptuales de una explicación científica, la diferencia entre valores epistémicos y culturales, el estatus epistemológico de la ciencia y la religión ante la explicación de la naturaleza, la compatibilidad o incompatibilidad entre el pensamiento darwinista y el pensamiento cristiano y en especial entre la teoría evolucionista y el creacionismo, la importancia clave de admitir o inadmitir la causalidad sobrenatural al calificar una explicación como científica, el papel desempeñado por la divinidad en la argumentación acerca de la compatibilidad o incompatibilidad entre ciencia y religión, la conveniencia de no comprender al dios abrahámico desde una perspectiva ontológica sino psicológica, etc. Finaliza proponiendo ciertas conclusiones que quizás pudieran contribuir a contrastar y enriquecer su filosofía.</p> Vicente Claramonte Sanz, Rodolfo Guarinos Rico Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/331 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 Debating Darwin, o el combate entre las dos culturas: reflexiones sobre un malestar en la historia de las ideas https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/332 <p>Este artículo rastrea los orígenes del choque de ideas que vertebra el debate que Michael Ruse y Robert J. Richards llevan a cabo en <em>Debating Darwin</em>. En esta obra, los autores discuten sobre el contexto sociocultural que alimentó la teoría de la evolución de Charles Darwin para reconocer las similitudes conceptuales que comparte con dicotomías clásicas sobre las formas humanística o científica de percibir e interpretar el mundo. El objetivo de este artículo es, pues, reflexionar, a la luz de las tesis del desencantamiento del mundo y de la incidencia del conocimiento científico en las imágenes del mundo, sobre la raíz de la que brota el malestar cultural que fundamenta estas formas duales de percepción y descripción del mundo en la historia de las ideas: la supuesta incapacidad de la concepción científica del mundo para satisfacer impulsos estético-existenciales básicos de la naturaleza humana.</p> Bárbara Jiménez-Pazos Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/332 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 Normatividad en ética como ‘grúa’: construyendo a partir de la metaética evolutiva ruseana https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/335 <p>La perspectiva evolutiva de Michael Ruse sobre la moral se caracteriza por combinar dos aspectos aparentemente contradictorios: por un lado, un escepticismo metaético y, por otro lado, una defensa de la ética normativa. Siguiendo la distinción de Daniel Dennett entre explicaciones con ‘ganchos celestiales’, que apelan a entidades sobrenaturales, y con ‘grúas’, que se adecúan a la teoría de la evolución por selección natural, la propuesta de Ruse busca llevar la comprensión de la ética y de la metaética en clave de ‘grúa’ hasta sus últimas consecuencias. Ahora bien, la propuesta ruseana parece llegar a una aporía. Esto porque si bien en su propuesta se plantea una defensa de la ética normativa, Ruse le adjudica un rol destacado a las ‘disposiciones mentales innatas’ (vinculadas con piezas de psicología como las intuiciones o emociones morales), quedando todavía, aparentemente, un cabo suelto de su filosofía: cómo capturar, sin diluir, o sin reducir al mínimo, la normatividad de dicha ética (que el autor llama a veces ‘sustantiva’ en contraste con la metaética). En este artículo nos proponemos conservar la comprensión de la moral en clave de ‘grúa’ propuesta por Ruse pero, al mismo tiempo, recuperar una noción de razonamiento moral con mayor injerencia en la normatividad ética. Para ello, recurriremos al concepto de ‘metacognición’ que, una vez definido, nos permitirá poner en evidencia de qué manera el conocimiento de los procesos y productos cognitivos propios puede jugar un papel en el razonamiento moral destinado a inhibir disposiciones tendencialmente egoístas.</p> E. Joaquín Suárez-Ruíz, Guillermo Lariguet Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/335 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000