¿Qué tan cuántica es la química cuántica?

Autores/as

  • Hernán Accorinti Universidad de Buenos Aires/Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT)
  • Juan Camilo Martínez González Universidad de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me9.228

Palabras clave:

química cuántica, aproximación Born-Oppenheimer, enlace de valencia y orbital molecular, modelos autónomos

Resumen

El propósito del presente trabajo será poner de manifiesto que la química cuántica es una disciplina basada primariamente en modelos, y no en teorías que establecen un marco conceptual específico y autónomo. Esta característica permitirá preguntar qué tan cuántica es la química cuántica que se incorpora precisamente a esos modelos. Para ello analizaremos la aproximación Born-Oppenheimer y los modelos de Enlace de Valencia y de Orbital Molecular. Nuestra intuición es que, en la medida en que sea necesario mantener la noción clásica de estructura molecular para dar cuenta de los comportamientos de las sustancias, la química cuántica adquiere, como propiedad distintiva, un carácter híbrido entre la mecánica clásica y la mecánica cuántica.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Accorinti, H., & Martínez González, J. C. (2019). ¿Qué tan cuántica es la química cuántica?. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 9(2), 5–18. https://doi.org/10.48160/18532330me9.228