El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940)

Autores/as

  • Alicia Villela Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Erica Torrens Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana Barahona Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me8.185

Palabras clave:

evolución, educación, libros de texto, escuela socialista

Resumen

El tema de la evolución de los seres vivos resulta fundamental tanto para la biología como para la educación científica. En este trabajo se presenta una parte de un proyecto de investigación mayor que busca analizar tanto la presencia, como el estado de la teoría de la evolución biológica en los libros de texto de educación básica mexicanos, desde que se creó la Secretaría de Educación Pública en 1921.

El análisis histórico y de los contenidos del tema de la evolución biológica en los libros de texto mexicanos ha sido poco tratado. El presente texto se enfoca en un periodo interesante y de particular importancia en la historia educativa de México: el proyecto de la educación socialista, que fue propuesto e implementado brevemente durante la década de 1930. Las autoras ponen particular énfasis en la ideología socialista detrás de la enseñanza de la evolución, puesto que es lo distintivo del periodo y del proyecto.

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Publicado

2018-04-01

Cómo citar

Villela, A., Torrens, E., & Barahona, A. (2018). El tema de la evolución biológica en los libros de texto de la escuela socialista en México (1930-1940). Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 8(2), 169–180. https://doi.org/10.48160/18532330me8.185