Modelos actuales de la gramática de Chomsky

Autores/as

  • Luis M. Peris-Viñé Departamento de Filosofía I, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me1.54

Palabras clave:

filosofía de la lingüística, gramática de Chomsky, metateoría estructuralista, niveles de representación

Resumen

En este trabajo defendemos que existe un vínculo entre los modelos matemáticos analíticos (característicos de la tradición estructural) y los modelos matemáticos sintéticos (característicos de la tradición generativa) que es peculiar de la gramática de Chomsky expuesta en The Logical Structure of Linguistic Theory, CHG. Identificar ese vínculo ayuda a identificar los objetos y la tarea de las gramáticas en CHG y también a detectar algunas inadecuaciones en la exposición y en la concepción propia de CHG (relativas a la conexión entre niveles de representación, la concepción de los objetos y la concepción de la representación transformacional). Para clarificar estas inadecuaciones, defendemos que una gramática puede concebirse como una teoría que asigna los valores de sus nociones a las oraciones de un lenguaje, y proponemos las siguientes nociones relacionales básicas para CHG: estructura sintagmática, estructura transformada, representación fonémica y representación fonética. Mediante la metateoría estructuralista definimos los modelos potenciales (tras formular las tipificaciones y las caracterizaciones de esas nociones) y los modelos actuales de CHG (tras formular su ley fundamental).

Citas

Balzer, W. and C.U. Moulines (eds.) (1996), Structuralist Theory of Science: Focal Issues, New Results, Berlin: de Gruyter.

Balzer, W., Moulines, C.U. and J.D. Sneed (1987), An Architectonic for Science. The Structuralist Program, Dordrecht: Reidel.

Balzer, W., Moulines, C.U. and J.D. Sneed (2000), Structuralist Knowledge Representations: Para-digmatic Examples, Amsterdam: Rodopi.

Bourbaki, N. (1970), Eléments de mathématique: Théorie des ensembles, Paris: Hermann.

Chomsky, N. (1955), The Logical Structure of Linguistic Theory, New York: Plenum, 1975.

Harris, Z.S. (1951), Methods in Structural Linguistics, Chicago: University Chicago Press.

Marcus, S. (1967), Algebraic Linguistics; Analytical Models, New York: Academic Press.

Moulines, C.U. (1982), Exploraciones metacientíficas, Madrid: Alianza.

Moulines, C.U. (1991), Pluralidad y recursión. Estudios epistemológicos, Madrid: Alianza.

Peris-Viñé, L.M. (1996), “Caracterización de las nociones básicas de la Gramática de Chomsky”, Ágora 15(2): 105-124.

Peris-Viñe, L.M. (2010), “Estructura parcial de la gramática estándar del castellano”, in Peris-Viñé, L.M. (ed.), Filosofía de la Ciencia en Iberoamérica: Metateoría Estructural, Madrid: Tecnos, pp. 223-256.

Peris-Viñe, L.M. (2011), “Structure of Chomsky’s Grammar of English”, (unpublished).

Sneed, J.D. (1971), The Logical Structure of Mathematical Physics, Dordrecht: Reidel.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Peris-Viñé, L. M. (2011). Modelos actuales de la gramática de Chomsky. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 1(2), 195–225. https://doi.org/10.48160/18532330me1.54