Novedades emergentes: una propuesta naturalista al aprendizaje práctico

Autores/as

  • Ximena A. González Grandón Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC)

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me5.137

Palabras clave:

conocimiento práctico, novedad, emergencia, auto-organización, aprendizaje motor

Resumen

En este artículo propongo un marco epistémico para integrar el pensamiento emergentista y auto-organizado a los estudios del aprendizaje de nuevo conocimiento práctico. Particularmente, se considera que desde una epistemología relacional y dinámica, los patrones de actividad emergentes y auto-organizados son condiciones necesarias para que surja la novedad práctica y se vuelva parte del repertorio de habilidades prácticas. De acuerdo a la perspectiva de sostén, el punto de partida es la interacción dinámica del agente corporizado con su entorno donde los patrones de actividad se consideran propiedades relacionales del sistema. Se pone particular atención a la normatividad de la novedad práctica descrita en dos aspectos –biológico y social–, y demarcada de una normatividad proposicional. Asimismo, se introduce la noción de novedad práctica como una definición operacional desde el modelamiento con la teoría de sistemas dinámicos. Por último, se asume que el desarrollo ontogenético es una variable crucial para la adquisición de la novedad práctica.

Citas

Bedau, M. (2008), “Is Weak Emergence Just in the Mind?”, Minds & Machines18: 443-459.

Bich, L. (2012), “Complex Emergence and the Living Organization: An Epistemological Framework for Biology”, Synthese185: 215-232.

Bitbol, M. (2007), “Ontology, Matter and Emergence”, Phenomenology and the Cognitive Science6: 293-307.

Boom, J. (2012), “Collective Development and the Learning Paradox”, en Seel,N.M. (ed.),Encyclopedia of the Sciences of Learning, Boston: Springer, pp. 643-646.

Brewer, B. (2006), “Perception and Content”, European Journal of Philosophy14(2): 165-181.

Burnet, J. (1920), Early Greek Philosophy, 3rd edition, London: Adam& CharlesBlack.

Corbetta, D. y E. Thelen (2013), “Interlimb Coordination in Infant’s Reaching”, en Swinnen,S.P., Massion,J.,Heuer,H.y P. Casaer (eds.), Interlimb Coordination: Neural, Dynamical, and Cognitive Constraints, San Diego: Academic Press, pp. 413-438.

Dreyfus, H.L. (2002), “Intelligence without Representation”, Phenomenology and the Cognitive Sciences1: 367-383.

Ennis, C. (1992), “Reconceptualizing Learning as a Dynamical System”, Journal of Curriculum and Supervision7(2):115-130.

Fodor, J. (1980), “Fixation of Belief and Concept Acquisition”, en Piattelli-Palmarini,M. (ed.), Language and Learning: The Debate between Jean Piaget and Noam Chomsky, Cambridge: Harvard University Press.

Fodor, J. (1981), “The Present Status of the Innateness Controversy”, en Fodor,J. (ed.), Representations, Brighton: Harvester Press, pp. 257-316.

Gesell, A. (1946),The Ontogenesis of Infant Behavior, New York: Wiley. Gibson, J.J. (1977), “The Theory of Affordances”, en Shaw, R. y J. Bransford (eds.), Perceiving, Acting, and Knowing: Toward an Ecological Psychology, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, pp.67-82.

González, X. (2013), “La auto-producción de la subjetividad: autopoiesis y cognición de alto nivel”, en Razeto-Barry,P. y R. Ramos (eds.), Autopoiesis. Un concepto vivo, Santiago de Chile: Universitas Nueva Civilización, pp. 95-118.

Hofsten, C. y S. Fazel-Zandy (1984), “Development of Visually Guided Hand Orientation in Reaching”, Journal of Experimental Child Psychology38: 208-219.

Hurley, S. (2008), “The Shared Circuits Model: How Control, Mirroring and Simulation can Enable Imitation and Mindreading”, Behavioral and Brain Sciences31: 1-58.

Kelso, J.A. (2014), “The Dynamic Brain in Action: Coordinative Structures, Criticality, and Coordination Dynamics”, en Plenz,D. y E. Niebur (eds.), Criticality in Neural Systems, Mannheim: John Wiley & Sons, pp. 67-104.

Mazur, J.E. y R. Hastie (1978), “Learning as Accumulation: A Reexamination of the Learning Curve”, Psychological Bulletin85(6): 1256-1274.

McDowell, J. (1994), Mind and World, Cambridge: Harvard University Press. Merleau-Ponty, M. (1975), Fenomenología de la percepción, Barcelona: Península.

Noonan, H. (2009), “Identity”, enZalta,E.N. (ed.),The Stanford Encyclopedia of Philosophy,URL = http://plato.stanford.edu/entries/identity/.

Pessa, E. (1998), “Emergence, Self-Organization, and Quantum Theory”, en Minati,G. (ed.), First Italian Conference on Systemics, Milano: Apogeo, pp. 59-80.

Piaget, J. (1959), The Language and Thought of the Child, London: Psychology Press.

Platón (1871), “Menóno de la virtud”, en Azcárate, P. de (ed.), Platón,Obras completas, tomo 4, Madrid: Medina y Navarro, pp. 275-345.

Razeto-Barry, P. (2012) “Autopoiesis 40 Years Later. A Review and a Reformulation”, Origins of Life and Evolution ofBiospheres42(6):543-567.

Rochat, P. (1992), “Self-Sitting and Reaching in 5 to 8 Month Old Infants: The Impact of Posture and its Development on Early Eye-Hand Coordination”, Journal of Motor Behavior24: 210-220.

Ruiz-Mirazo, K. (2013), “Self-Organization”, en Dubitzky,W.,Wolkenhauer,O., Cho,K.H. y H.Yokota(eds.), Encyclopedia of Systems Biology, New York: Springer, pp. 1915-1919.

Ryle, G. (1946), “Knowing How and Knowing That”, Proceedings of the Aristotelian Society46: 1-16.

Sawada, D. y M.T. Caley (1985), “Dissipative Structures: New Metaphors for Becoming in Education”, Educational Researcher14(3): 13-19.

Siegler, R.S. (1996), Emerging Minds: The Process of Change in Children’s Thinking, New York: Oxford University Press.

Thelen, E. y D. Corbetta (2002), “Microdevelopment and Dynamic Systems: Applications to Infant Motor Development”, en Granott,N. y J. Parziale (eds.), Microdevelopment. Transition Processes in Development and Learning, New York: Cambridge University Press, pp. 59-79.

Toribio, J. (2008), “How Do We Know How?”, Philosophical Explorations11(1): 39-52.

Van Dijk, M., Van Geert, P., Korecky-Kröll, K., Maillochon, I., Laaha, S., Dressler, W.U. y D. Bassano (2013), “Adaptation between Child-Directed Speech and Early Child Language: A Developmental Perspective”, Language Learning63: 214-270.

Van Geert, P. (2000), “The Dynamics of General Developmental Mechanisms from Piaget and Vygotsky to Dynamic Systems Models”, Current Directions in Psychological Science9(2): 64-68.

Van Geert, P. (2003), “Dynamic Systems Approaches and Modeling of Developmental Processes”, en Valsiner,J. y K.J. Connolly(eds.), Handbook of Developmental Psychology, New York: Sager, pp. 640-672.

Varela, F.J., Thompson, E. y E. Rosch (1991), The Embodied Mind: Cognitive Sciences and Human Experience, Massachussets: MIT Press.

Viale, R. (2013), “Art and Science: Some Neurocognitive Remarks on Creativity Creativity Art”, en Viale,R. (ed.), Methodological Cognitivism, Heidelberg: Springer, pp. 197-216.

Vygotsky, L.S. (1980), Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes, Harvard: Harvard University Press.

Witt, U. (2005), On Novelty and Heterogeneity, Heidelberg: Springer.

Wolpert, D.M., Ghahramani, Z. y J.R. Flanagan (2001), “Perspectives and Problems in Motor Learning”, Trends in Cognitive Sciences5: 487-494.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

González Grandón, X. A. (2014). Novedades emergentes: una propuesta naturalista al aprendizaje práctico. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 5(1), 129–143. https://doi.org/10.48160/18532330me5.137