Novedades emergentes: una propuesta naturalista al aprendizaje práctico

Autores/as

  • Ximena A. González Grandón Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC)

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me5.137

Palabras clave:

conocimiento práctico, novedad, emergencia, auto-organización, aprendizaje motor

Resumen

En este artículo propongo un marco epistémico para integrar el pensamiento emergentista y auto-organizado a los estudios del aprendizaje de nuevo conocimiento práctico. Particularmente, se considera que desde una epistemología relacional y dinámica, los patrones de actividad emergentes y auto-organizados son condiciones necesarias para que surja la novedad práctica y se vuelva parte del repertorio de habilidades prácticas. De acuerdo a la perspectiva de sostén, el punto de partida es la interacción dinámica del agente corporizado con su entorno donde los patrones de actividad se consideran propiedades relacionales del sistema. Se pone particular atención a la normatividad de la novedad práctica descrita en dos aspectos –biológico y social–, y demarcada de una normatividad proposicional. Asimismo, se introduce la noción de novedad práctica como una definición operacional desde el modelamiento con la teoría de sistemas dinámicos. Por último, se asume que el desarrollo ontogenético es una variable crucial para la adquisición de la novedad práctica.

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Publicado

2014-10-01

Cómo citar

González Grandón, X. A. (2014). Novedades emergentes: una propuesta naturalista al aprendizaje práctico. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 5(1), 129–143. https://doi.org/10.48160/18532330me5.137