La imagen fílmica como aparato modernista. Dispositivos cinematográficos en la narrativa histórica

Autores/as

  • Natalia Taccetta Universidad de Buenos Aires, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me4.112

Palabras clave:

imagen fílmica, aparato modernista, artificios cinematográficos, representación histórica

Resumen

Cuestionar radicalmente la idea de progreso, como lo hacen los abordajes contemporáneos sobre filosofía de la historia y la epistemología histórica, implica aceptar la imposibilidad de reemplazarla por otra que arroje un sentido unificado de la historia. La declinación de las metanarrativas y los grandes relatos emancipatorios exige un concepto de representación que se haga cargo de las nuevas formas del aparecer de la temporalidad humana y social y una nueva matriz que ligue pasado, presente y futuro. La nueva noción de representación debe también prestar atención a nuevas intervenciones que, ya sea desde experiencias vanguardistas o clásicas, revisiten los pares “arte/historia” y “arte/política” considerando las potencialidad del arte en general y de la cinematografía en particular, para componer narrativas que estén en armonía con una experiencia del tiempo marcada por la crisis de la representacionalismo. Por esta razón, este artículo comienza por analizar la crisis de las narrativas progresivas y sus consecuencias para escribir el pasado, con el fin de examinar tanto las potencialidades de las imágenes cinematográficas para la epistemología histórica como la importancia del reciente trabajo de Hayden White acerca de las maneras de conceptualizar la experiencia histórica contemporánea.

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Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Taccetta, N. (2013). La imagen fílmica como aparato modernista. Dispositivos cinematográficos en la narrativa histórica. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 4(1), 95–110. https://doi.org/10.48160/18532330me4.112