Análisis de la fase teórica del modelo de autorregulación emocional de Wells y Matthews: aspectos metodológicos
DOI:
https://doi.org/10.48160/18532330me15.381Palabras clave:
fase teórica, autorregulación emocional, Wells, Matthews, BungeResumen
Esta investigación examina la fase teórica del modelo de función ejecutiva autorreguladora de la fase emocional de Wells y Matthews (1994) desde los criterios metacientíficos propuestos por Bunge (2000). Específicamente, la investigación confirmará si el modelo posee consistencia interna, consistencia externa, poder heurístico y coherencia con la concepción científica actual del mundo. Para estos objetivos, se han propuesto y evaluado diversas técnicas de análisis, una para cada objeto de estudio. Se utilizaron los siguientes métodos: la formalización del modelo como método de reconstrucción teórica, la observación de la correspondencia teórica entre el modelo y el subnivel ontológico cognitivo de la teoría de la mente de Bunge (2012), la explicación de las tesis sobre actos voluntarios de Libet (1985) y Libet et al. (1983), y la observación de las referencias teóricas y textuales del modelo a los subniveles ontológicos neurológico y psicosocial en la mencionada teoría de la mente de Bunge. En conjunto, los resultados obtenidos muestran que el modelo presenta un estado ideal de madurez teórica, ya que cumple completamente con los criterios metacientíficos mencionados —excepto parcialmente con la consistencia ontológica—. Este artículo enfatiza los aspectos metodológicos de la investigación, ya que el método y el procedimiento analítico utilizados aquí pueden ser útiles para evaluar otros modelos y teorías de cualquier campo científico.
Citas
Brass, M. and Haggard, P. (2008), “The What, When, Whether Model of Intentional Action”, The Neuroscientist 14(4): 319-325.
Braun, M. N., Wessler, J. and M. Friese (2021), “A Meta-Analysis of Libet-Style Experiments”, Neuroscience and Biobehavioral Reviews 128: 182-198. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2021.06.018
Bunge, M. (2000), La investigación científica, Barcelona: Siglo XXI Editores.
Bunge, M. (2003), Epistemología: Curso de actualización, Barcelona: Gedisa.
Bunge, M. (2011a), Ontología I. El moblaje del mundo, Barcelona: Gedisa.
Bunge, M. (2011b), Evaluating Philosophies, Dordrecht: Springer.
Bunge, M. (2012), Ontología II. Un mundo de Sistemas, Barcelona: Gedisa.
Bunge, M. (2012), Matter and Mind: A Philosophical Inquiry, Dordrecht: Springer.
Buss, S. and A. Westlund (2018), “Personal Autonomy”, in Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2018 Edition), https://plato.stanford.edu/archives/spr2018/entries/personal-autonomy.
Carver, C. S. and M. F. Scheier (1981), Attention and Self-regulation: A Control Therapy Approach to Human Behavior, Berlin: Springer.
Cowan, N. (2011), “The Focus of Attention as Observed in Visual Working Memory Tasks: Making Sense of Competing Claims”, Neuropsychology 49: 1401-1406.
Deaño, A. (1978), Introducción a la lógica formal, Madrid: Alianza Universidad.
Denes, G., Semenza, C. and P. Bisiacchi (2020), Perspectives on Cognitive Neuropsychology, London: Routledge.
Dennett, D. C. (2003), Freedom Evolves, New York: Viking Press.
Dennett, D. C. (2017), From Bacteria to Bach and Back: The Evolution of Minds, New York: W.W. Norton.
Duro, A. (2023), Examen del modelo de la función ejecutiva autorreguladora de Wells y Matthews (1994) desde la metodología de Bunge (2000), Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). https://www.tdx.cat/handle/10803/689644
Ellis, A. and R. Grieger (1981), Manual de Terapia Racional Emotiva, Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.
Fernie, B. A., Maher-Edwards, L., Watkins, E. R. and M. M. Spada (2015), “The Metacognitions Questionnaire-30: A Shortened Measure of Metacognitive Beliefs”, Cognitive Therapy and Research 39(5): 524-534. https://doi.org/10.1007/s10608-015-9660-6
Ferrater, J. (1994), Diccionario de Filosofía, Barcelona: Ariel.
Frese, M. and D. Zapt (1994), “Action as the Core of Work Psychology: A German Approach”, in Triandis, H. C., Dunnette, M. D. and L. M. Hough (Eds.), Handbook of Industrial and Organizational Psychology, Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press, 2nd ed., Chapter 6, pp. 271-340.
Gross, J. J. and R. A. Thompson (2007), “Emotion Regulation: Conceptual Foundations”, in Gross, J. J. (Ed.), Handbook of Emotion Regulation, New York: Guilford Press, pp. 3-24.
Gyurak, A., Gross, J. J. and A. Etkin (2011), “The Role of Automaticity in Emotion Regulation”, Emotion Review 3(1): 8-16. https://doi.org/10.1177/1754073910387943
Heinzen, Th. and W. Goodfriend (2021), Social Psychology, Los Angeles: Sage, 2nd ed.
Higgins, E. T. (1990), “Personality, Social Psychology, and Person-Situation Relations: Standards and Knowledge Activation as a Common Language”, in Pervin, L.A. (Ed.), Handbook of Personality Theory and Research, New York: Guilford, pp. 301-338.
Kintsch, W. (1974), The Representation of Meaning in Memory, Hillsdale, NJ: Ed. Erlbaum.
Kintsch, W. (1982), “Aspects of Text Comprehension”, in Le Ny, J-F. and W. Kintsch (Eds.), Language and Comprehension, Amsterdam: North-Holland, pp. 301-312.
Libet, B. (1985), “Unconscious Cerebral Initiative and the Role of Conscious Will in Voluntary Action”, Behavioral and Brain Sciences 8: 529-539.
Libet, B., Gleason, C. A., Wright, E. W. and D. K. Peal (1983), “Time of Conscious Intention to Act in Relation to Onset of Cerebral Activity (Readiness-Potential), The Unconscious Initiation of a Freely Voluntary Act”, Brain 106: 623-642. https://doi.org/10.1093/brain/106.3.623
Matthews, G. (2006), “Depression and Emotional Dysfunction: The Role of Emotional Intelligence”, in Corr, P. R. and G. Matthews (Eds.), The Cambridge Handbook of Personality Psychology, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 658-677.
Mitchell, K. J. (2020), Innate: How the Wiring of Our Brains Shapes Who We Are, Princeton and Oxford: Princeton University Press.
O’Connor, T. (2021), “Emergent Properties”, in Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2021 Edition), https://plato.stanford.edu/archives/win2021/entries/properties-emergent.
O’Connor, T. and Ch. Franklin (2022), “Free Will”, in Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2022 Edition), https://plato.stanford.edu/archives/spr2022/entries/freewill.
Pessoa, L. (2017), “A Network Model of the Emotional Brain”, Trends in Cognitive Sciences 21(5): 357-371. https://doi.org/10.1016/j.tics.2017.03.002
Proulx, M., Inzlicht, M. and E. Harmon-Jones (2022), “Unconscious Emotion Regulation: An Emerging Frontier in Affective Neuroscience”, Nature Reviews Neuroscience 23(6): 347-359. https://doi.org/10.1038/s41583-022-00558-9
Pylyshyn, Z. W. (1986), Computation and Cognition: Toward a Foundation for Cognitive Science, Cambridge, MA: MIT Press.
Real Academia Española (1979), Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe.
Robb, D. and J. Heil (2021), “Mental Causation”, in Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2021 Edition), https://plato.stanford.edu/archives/spr2021/entries/mental-causation.
Robinson, W. (2019), “Epiphenomenalism”, in Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2019 Edition), https://plato.stanford.edu/archives/sum2019/entries/epiphenomenalism.
Sacristán, M. (1973), Introducción a la lógica y al análisis formal, Barcelona: Ariel.
Salazar, J. M., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., Santoro, E. and J. F. Villegas (1979), Psicología social, México: Trillas.
Schank, R. C. and P. Abelson (1977), Scripts Plan Goals and Understanding, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Schlosser, M. (2019), “Agency”, in Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2019 Edition), https://plato.stanford.edu/archives/win2019/entries/agency.
Stevens, L. A. (1974), Los exploradores del cerebro, Barcelona: Barral Editores.
Suárez, M. (2019), Filosofía de la ciencia. Historia y práctica, Madrid: Tecnos.
Sugiura, Y. (2020), “Personality and Metacognition: The Role of Individual Differences in Emotional Regulation”, Personality and Individual Differences 163: 110067. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110067
Van Dijk, T. A. (1978), La ciencia del texto, Barcelona: Paidós.
Van Gulick, R. (2021), “Consciousness”, in Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2021 Edition), https://plato.stanford.edu/archives/win2021/entries/consciousness.
Wells, A. (2000), Emotional Disorders and Metacognition. Innovative Cognitive Therapy, Chichester, England: John Willey and Sons.
Wells, A. (2009), Metacognitive Therapy for Anxiety and Depression, New York-London: The Guilford Press.
Wells, A. and G. Matthews (1994), Attention and Emotion. A Clinical Perspective, Hove: Erlbaum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LicenciaLos documentos aquí publicados se rigen bajos los criterios de licencia Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5