Clases naturales en la neurociencia cognitiva: la controversia continúa

Autores/as

  • Jonatan García Campos Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
  • Paola Hernández Chávez Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT).
  • Maximiliano Martínez Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
  • Roberto Soto López Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me8.174

Palabras clave:

realizabilidad múltiple, clases naturales, neurociencias

Resumen

En este artículo analizamos algunas clasificaciones de la Neurociencias dando un espacio para evaluar, actualizar y mejorar nuestras ideas sobre el debate de la realizabilidad múltiple (RM) y las clases naturales (CNs) de la Biología. La realizabilidad múltiple, la posibilidad de lograr un fin mediante medios diversos o causalmente inesperados, ha sido una postura teóricamente incómoda en la ciencia, a pesar de haber permeado campos tan remotos como las Neurociencias. Se ha aducido que el éxito de las neurociencias se basa principalmente en cuatro supuestos: 1) las comparaciones entre especies, 2) la continuidad de mecanismos neurales entre éstas, 3) la unicidad de las funciones cerebrales, 4) la existencia de un sustrato neuronal común. En este artículo nos remitimos a evidencia extraída de neuroanatomía comparada entre especies, específicamente a las hipótesis y reglas de la evolución cerebral interespecíficas y al Proyecto del Cerebro Humano (Human Brain Project o HBP, por sus siglas en inglés) para cuestionar 1-4. Esto nos permitirá sostener que la realizabilidad múltiple no puede descartarse de la neurociencia actual.

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Publicado

2018-04-01

Cómo citar

García Campos, J., Hernández Chávez, P., Martínez, M., & Soto López, R. (2018). Clases naturales en la neurociencia cognitiva: la controversia continúa. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 8(2), 37–50. https://doi.org/10.48160/18532330me8.174