Teleología y epigénesis: una aproximación a los organismos en la Crítica de la Facultad de Juzgar de Kant

Autores/as

  • Juan Felipe Guevara-Aristizabal Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM
  • Xóchitl Arteaga-Villamil Facultad de Ciencias, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.48160/18532330me5.130

Palabras clave:

teleología, epigénesis, organismo, Kant, Blumenbach

Resumen

Los diversos cuestionamientos alrededor de qué son los organismos y cómo estudiarlos no sólo han provenido desde la biología, sino también desde el pensamiento filosófico. En este sentido, el análisis de la teleología y las razas humanas, así como de la epigénesis y la Bildungstrieb de Blumenbach en el s. XVIII, ofrece un panorama en el cual el estudio de los seres vivos cimbró la manera en que Kant se encontraba estructurando su empresa crítica, en particular la influencia que esto tuvo en la Crítica de la Facultad de Juzgar, además de las implicaciones y problemáticas que resultaron al intentar posicionar u ordenar lo vivo en el marco que la causalidad y el mecanicismo de la física newtoniana ofrecían. Así, nuestra propuesta reflexiona sobre un diálogo situado y concreto de la mutua influencia que se dio entre la filosofía y la ciencia y cómo esta comunicación abandera una forma legítima y no mecánicamente reducible de estudiar a los organismos.

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Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Guevara-Aristizabal, J. F., & Arteaga-Villamil, X. (2014). Teleología y epigénesis: una aproximación a los organismos en la Crítica de la Facultad de Juzgar de Kant. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 5(1), 21–33. https://doi.org/10.48160/18532330me5.130