Narrativa histórica como estructuración performativa
DOI:
https://doi.org/10.48160/18532330me4.110Palabras clave:
narrativa histórica, estructuración performativa, Louis Mink, Hayden WhiteResumen
A través de un análisis de las ideas clave de dos figuras centrales de la filosofía de la historia, Louis Mink y Hayden White, este artículo trata de responder a las siguientes preguntas: primero, ¿por qué la estructura narrativa puede ser pensada como un instrumento cognitivo(Mink) para el historiador?; segundo, ¿por qué la estructura narrativa puede ser mejor comprendida como un producto de una operación figurativa de tramado (White)?; y, finalmente, por qué la doble naturaleza cognitivo-imaginaria de la narración histórica – la producción de interpretaciones de acontecimientos pasados dotándolos con el significado de convenciones de trama – es mejor comprendida como una estructuración performativa? Esta última pregunta resume mi interés en presentar una tercera manera de pensar la supuesta hibridez de la historiografía que propongo a partir de mi especial reelaboración de las reflexiones de Mink y de White con una diferencia importante: no voy a seguir la línea tradicional de pensamiento de la hibridez científico-literaria de la historia. En cambio, argumentaré que podemos entender las narrativas históricas como performances lingüísticas cognitivas e imaginarias.
Citas
Ankersmit, F. (1986), “The Dilemma of Contemporary Anglo-Saxon Philosophy of History”, History and Theory 25(4): 1-27.
Austin, J. L. (1962), How to Do Things with Words, Oxford: Oxford University Press.Danto, A. (1985), Narration and Knowledge, New York: Columbia University Press.
Domanska, E. (2008), “A Conversation with Hayden White”, Rethinking History 12(1): 3-21.
Frye, N. (1957), The Anatomy of Criticism: Four Essays, Princeton: Princeton University Press.
Mink, L. (1987), Historical Understanding, New York: Cornell University Press.
Tozzi, V. (2009), La historia según la nueva filosofía de la historia, Buenos Aires: Prometeo Libros.
White, H. (1973), Metahistory. The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe, Baltimore: John Hopkins University Press.
White, H. (1978), Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism, Baltimore: Johns Hopkins University Press.
White, H. (1987), The Content of the Form: Narrative Discourse and Historical Representation, Baltimore: Johns Hopkins University Press.
White, H. (1999), Figural Realism: Studies in the Mimesis Effect, Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Metatheoria – Revista de Filosofía e Historia de la CienciaLos documentos aquí publicados se rigen bajos los criterios de licencia Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5